Infab Hub, el digital innovation hub industrial transfronterizo, aborda las claves de la ciberseguridad industrial

  • Infab Hub ha celebrado hoy en Vigo una jornada sobre ciberseguridad Industrial, con empresas y entidades líderes en la innovación de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
  • Los retos actuales y la evolución de las ciberamenazas, así como el papel indispensable que juega la ciberseguridad dentro de los entornos productivos centraron la jornada, en la que se puso el foco en automoción, metalmecánica y transporte; aeronáutica y aeroespacial; naval-marítima; y textil-moda.
  • Previo a la jornada, el Infab Hub celebró una reunión de su Junta Directiva, en la que se abordaron las actuaciones llevadas a cabo por el Hub Transfronterizo en el último ejercicio y las próximas acciones para el año 2024.

 

Esta mañana, el Digital Innovation Hub (DIH) Infab Hub ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que se abordaron las actuaciones llevadas a cabo en el último ejercicio y las próximas acciones clave para el año 2024. Asimismo, se puso en valor la participación del Hub Transfronterizo en el primer encuentro de Hubs europeos a nivel nacional y en el primer encuentro de Hubs europeos, que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de mayo. Otra de las actuaciones destacadas del DIH transfronterizo de Galicia y Portugal fue su participación como entidad expositora en la tercera edición de la feria Mindtech, que se celebró el pasado mes de junio en Vigo, en el punto de encuentro de referencia para el sector industrial del Polo Ibérico.

Al terminar la Junta Directiva, el Infab Hub celebró una jornada sobre ciberseguridad industrial. Empresas y entidades líderes en la innovación de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal presentaron las claves sobre la ciberseguridad que rodea al mundo empresarial e industrial, con casos reales y ejemplos de las consecuencias que se pueden llegar a sufrir si no contamos con perímetros de red seguros. Los expertos participantes pusieron el foco en la automoción, metalmecánica y transporte; aeronáutica y aeroespacial; naval-marítima; y textil-moda, que son las actividades de actuación clave del DIH Infab Hub.

En la apertura del evento, Justo Sierra, Presidente del Infab Hub destacó que “jornadas como esta sirven para concienciar a las empresas y organizaciones sobre la exposición a posibles ciberataques, y más hoy en día, en donde prácticamente una mayoría de las empresas están globalizadas e interconectadas, lo que representa unos riesgos de pérdida de información e incluso parálisis de la actividad. Asimismo, durante la jornada también abordaremos las posibilidades tecnológicas que nos permiten operar en un mundo hiperconectado y a la vez hacerlo con un alto grado de seguridad, para evitar poner en riesgo el trabajo de las empresas”

Alberto Rocha, Secretario General de Cointega incidió en que “las organizaciones deben estar preparadas para defenderse. Actualmente los ciberataques están en el día a día de las empresas y poseer equipos técnicos y humanos serán claves para mantener la seguridad en materia digital. En el sector textil también hemos vivido ciberataques, en donde algunas empresas han resultado afectadas y ha dado lugar a pérdidas de reputación y competitividad importantes. La preocupación respecto a esto es máxima, las alertas están levantadas y el mejor consejo posible es ponerse en manos de expertos y equipos especializados para evitar situaciones que pongan en riesgo la competitividad de las empresas.

A la apertura le siguió una ponencia magistral del Centro de Ciberseguridad Industrial de Galicia, donde Belén Pérez, Coordinadora del Centro, resaltó que “somos una entidad sin ánimo de lucro con 10 años de trayectoria, en donde nuestro principal objetivo es ayudar a las empresas industriales a digitalizarse, pero siempre acompañados de un alto grado de ciberseguridad. Las empresas deben ocuparse de esta materia, poniéndola como base en todos los procesos que ejecute la compañía. Actualmente las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas y elevadas, el impacto de un accidente cada vez es más cuantioso y las próximas regulaciones obligarán a todas las empresas a modificar sus procesos y equipos de trabajo, para mantener unos estándares en ciberseguridad mínimos.

Óscar Brea, Director Regional de Ventas en Siemens Digital Industries Galicia, puso en valor la importancia de la ciberseguridad en el contexto empresarial, con ciertos retos en materia legislativa, concretamente en lo que influye a la Directiva NIS 2, una medida que afectará en el devenir de todas las empresas en el ámbito de la ciberseguridad y por la que se establece la obligación de escalar los niveles de seguridad digital de las empresas de la Unión Europea. “Las organizaciones deberán orientar en gran medida su forma de trabajar y equipos de trabajo a la ciberseguridad. Con lo que se pondrá foco, al fin, en un tema tan importante en la pirámide de la digitalización”, concluyó Óscar Brea.

En la clausura, Miguel Ángel Alonso, Director Zona Norte de Telefónica, resaltó que “una de las claves más importantes es concienciar a las empresas sobre la ciberseguridad. Actualmente el grado de implementación es preocupantemente bajo, lo que se debería traducir en una sensación de urgencia. La ciberseguridad debe estar sí o sí en la realidad de cualquier organización, no se va a poder producir si no hace de manera segura. Estamos en una situación en la que cada día es más fácil atacar, por lo que la inversión en ciberseguridad debe ser un imperativo para asegurar el buen funcionamiento de las empresas.  

Luis Rocha, Responsable de Sistemas de Información en CATIM, destacó que: “la ciberdelincuencia no solo afecta a grandes compañías o a países, sino que cualquier empresa podría ser atacada independientemente de su tamaño. Desde Portugal hemos visto que en algunas ocasiones no se requieren de equipos especializados para realizar ataques que destruyan información relevante o dañen los sistemas de la organización. Como recomendación, desde CATIM advertimos de la existencia de guías sobre los sistemas de información, que poseen algunas advertencias para empresarios en materia de ciberseguridad.

Información adicional

Infab Hub, es el Digital Innovation Hub industrial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Cuenta con el respaldo de más de 15 socios en Galicia y Norte de Portugal y es el primer Digital Innovation Hub transfronterizo de esta Eurorregión. Las organizaciones fundadoras representan las principales actividades del sector industrial gallego y portugués, integrando a más de 2.000 empresas, por lo que se trabaja de cerca con las necesidades reales de un sector que está llamado a ser clave en la recuperación económica post-covid-19.

El Infab Hub, recibió el sello de excelencia por parte de la Unión Europea, distinción que permite a Infab Hub integrarse como miembro activo en la red europea de Digital Innovation Hubs y acceder a nuevos fondos europeos, nacionales y regionales de cara a impulsar la digitalización del tejido empresarial de Galicia y Portugal, siendo uno de los poco Digital Innovation Hubs con este distintivo.



This site is registered on wpml.org as a development site.