Fábrica Virtual

Diseño, simulación y optimización de una factoría completa, de sus líneas y procesos productivos.

Empresa

Industrial Recense

Actividad

Partners

Asime

Reto

Recense es una PYME familiar de la provincia de Ourense que nació como un taller de hoces en el año 1953 y que es hoy un proveedor consolidado de soluciones de fijación como abarcones y roscados para la construcción y el sector industrial. Firmes a su compromiso con la innovación, Recense buscaba optimizar sus procesos productivos a través de la mejor integración de las nuevas tecnologías con la integración de un gemelo digital que recrease su fábrica de manera virtual. Para ello sumó fuerzas con Asime en un proyecto que fue premiado en los Proyectos Piloto Industria 4.0 del Igape.

Solución

Para la realización de la fábrica virtual se utilizaron los habilitadores de la industria 4.0, construyendo un gemelo digital que simula la planta de Recese y permite estudiar los indicadores más adecuados para ayudar en la toma de decisiones de los cuadros de mando. Así mismo, en este proyecto con la ayuda de Asime e INFAB HUB, Recense introdujo el mantenimiento asistido a través de gafas de realidad virtual. Estas ayudan a los operarios a registrar sus operaciones de manejo y mantenimiento, relaizándolas con apoyo de tutoriales e información real, interactuando con los procesos.

Impacto y resultados

La fábrica virtual ha permitido a Recense reducir el “Time to Market” (tiempo que un producto tarda en llegar al mercado), disminuir los costes de desarrollo y cambios de ingeniería y aporta un aumento de la calidad y fiabilidad del diseño del proceso. La simulación permite además ensayar un sinfín de posibles escenarios y escoger las mejores soluciones en cada momento. Los datos irán alimentando una base que podrá permitir en el futuro una aplicación de Inteligencia Artificial, que planifique la producción en base a unos parámetros proporcionados y que tome decisiones en base a un proceso evolutivo de Machine Learning.

Resultados en cifras

  • Aumentar la cartera de nuevos clientes un 10% ya que se podrá cumplir con las nuevas exigencias del sector, e incluso internacionalizar más las ventas.
  • Aumento en la productividad en un 15 %, por el aumento de capacidad de las nuevas líneas y de su velocidad.
  • Reducción del Lead Time de producción 10 %, debido al aumento de la cadencia por la automatización de las líneas.
  • Progresar en el control y supervisión de la Fabrica Virtual, teniendo cada vez todas las tecnologías integradas de una manera única al 100% y orientada a la productividad.